miércoles, 21 de octubre de 2020

Ejercicio de repaso: modelo de examen

 Aquí os dejamos el modelo de control, un ejercicio similar al que haréis la semana que viene.

Realiza un esquema de los morfemas, explicándolos y poniendo ejemplos. 


Realiza un esquema de los procedimientos de formación de palabras, explicándolos y poniendo ejemplos. 

Segmenta estas palabras en lexemas y morfemas (distingue los tipos de morfemas). Pon a un lado si son simples, derivadas, compuestas o parasintéticas:

                  Paracaidista, espantapájaros, quinceañero, inolvidable, coruñés, desesperante, lavavajillas, radiotelegrafista, andante, mar

    En el siguiente pasaje localiza los adjetivos indicando a qué sustantivo modifican.

    “En los días que siguieron, el condenado reloj y yo nos hicimos compañeros inseparables. Lo llevaba a todas partes conmigo, incluso dormía con él bajo la almohada, temeroso de que alguien lo encontrase y me preguntase de dónde lo había sacado. No hubiera sabido qué responder. «Eso es porque no lo has encontrado; lo has robado», me susurraba una voz acusadora. «El término técnico es robo y allanamiento de morada», añadía aquella voz que, por alguna extraña razón, guardaba un sospechoso parecido con la del actor que doblaba a Perry Mason”

 Pasaje de: Carlos Ruiz Zafón. “Marina”. Apple Books. 


Compara y contrasta determinantes y pronombres

 En este genially hacemos una breve comparativa entre los determinantes y los pronombres, haciendo especial hincapié en las semejanzas y dif...